El Presidente Sebastián Piñera anunció este miércoles la creación del nuevo Canal Cultural de TVN, por medio de la transformación de TV Educa.
La nueva señal tendrá como misión ser un medio de comunicación multiplataforma que promueva el acceso igualitario a contenido de calidad, a todos los rincones de Chile. Está orientado a un público infantil-familiar, y su objetivo es fomentar el desarrollo cultural, social, artístico y científico, así como fortalecer la identidad y reflejar la diversidad en todas sus dimensiones.
El Intendente de la región del Biobío, Patricio Kuhn, valoró este cambio por el impacto que tendrá en todo el país y en las regiones, aseguró que “hace un año, todos debimos adaptarnos a las nuevas plataformas digitales debido a la pandemia, y eso tuvo un impacto fuerte principalmente en nuestros niños. Este canal cultural será una gran herramienta para un desarrollo más integral de los más pequeños, que ahora podrán ver la TV no solo como una fuente de distracción, sino también de aprendizaje entretenido”.
Las áreas de contenido que contendrá el canal estarán centradas en el desarrollo de habilidades socioemocionales, comunicativas, de comprensión lingüística, ciencias, tecnología, ingeniería, matemáticas, pensamiento crítico, medio ambiente, sostenibilidad, sustentabilidad, historia, patrimonio, formación ciudadana, artes escénicas, visuales, vida sana, actividad física, actualidad e idiomas.
“Este cambio significa un gran avance ya que este canal pasa a ser una realidad que perdurará en el tiempo, brindando un apoyo permanente a los más de 320 mil estudiantes de la región del Biobío. Este medio posibilitará dar continuidad a los aprendizajes a distancia durante el tiempo en que no sea posible desarrollar las actividades en la sala de clases, producto de las condiciones sanitarias. De este modo se consolida una plataforma que ya cuenta con los programas Aprendo en línea y Aprendo FM “, destacó el seremi de Educación, Felipe Vogel.
Para la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Tapia, “los buenos resultados de TV Educa justifican plenamente que se transforme en un proyecto permanente, y cuya experiencia permite concretar la creación de un canal exclusivamente cultural orientado a un público familiar. Educación y cultura tendrán su plataforma de difusión, una herramienta para el aprendizaje y el goce estético. Sabemos que la presencialidad es insustituible, tanto para el proceso educativo como para disfrutar de una propuesta artística de manera plena, pero TV educa será de gran ayuda en momentos tan complejos como el que estamos viviendo”.
Adicionalmente, la nueva señal pretende dar acceso a contenidos de calidad, contribuirá en el desarrollo integral de la sociedad, particularmente en el segmento de mayor vulnerabilidad que se encuentra entre los 0 a 17 años, dada la exitosa experiencia de TV Educa Chile formando audiencias.