1.020.981 exámenes PCR se han practicado al 16 marzo del 2021 por laboratorios certificados por el ISP en la Región del Biobío, sin considerar los que se derivan de otras zonas del país, lo que da cuenta de una alta capacidad diagnóstica instalada en las Provincias de Concepción, Biobío y Arauco, permitiendo la detección precoz de casos y su respectivo aislamiento.
Los exámenes PCR corresponden a una técnica de laboratorio que permite amplificar pequeños fragmentos de ADN para identificar gérmenes microscópicos que causan enfermedades, y en este caso, posibilita la detección específica del ácido nucleico del virus Covid-19.
En el detalle, 283 mil exámenes fueron practicados en el Hospital Guillermo Grant Benavente, 113 mil en el Hospital Las Higueras, 171 mil en el Complejo Asistencial Víctor Ríos Ruiz, 59 mil en el Hospital de Curanilahue, 195 mil en la Clínica Universitaria Concepción, 33 mil en Prevegen, 122 mil en Bioingetech, 24 mil en la UCSC y 16 mil en UdeC.
“Los exámenes se han practicado a través de 9 laboratorios de biología molecular certificados por el ISP para la detección de casos contagiantes, con una tasa de positividad acumulada del 8,5%”, indicó el Seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz.
Búsqueda activa
Al 12 de marzo, el balance de PCR por búsqueda activa en la región, alcanza los 308.280 tests practicados, con una positividad del 3,4%.
Por provincia, 205.861 test PCR por búsqueda activa se localizaron en Concepción, 69.249 en Biobío y 33.170 en Arauco, con positividades del 3,0%; 7,1% y 2,7%, respectivamente.
“A partir del 04 de marzo aumentamos de 3 a 8 puntos diarios de búsqueda activa, específicamente en la Provincia de Concepción, donde se concentra la mayor cantidad casos posibles, debido a la alta densidad poblacional”, señaló Muñoz.
La estrategia liderada por el Minsal tiene como objetivo principal cortar la cadena de transmisión mediante la detección precoz de casos, a través de esta técnica de laboratorio que permite identificar gérmenes microscópicos causantes de enfermedades, permitiendo la detección específica del ácido nucleico del virus Covid-19, lo que viene a complementar la vigilancia epidemiológica rutinaria realizada en los diferentes laboratorios acreditados.