Con un acto en el que fueron anunciados nuevos bonos destinados a la clase media afectada por la pandemia, el Presidente Sebastián Piñera conmemoró los tres años de su gobierno.
El mandatario señaló que durante los últimos dieciocho meses, “hemos debido enfrentar y convivir con el rostro de la adversidad. Una ola irracional de violencia destructiva, la gravísima pandemia del coronavirus, la profunda recesión de la economía mundial, nos han impactado, afectado y conmovido a todos”.
En este escenario, afirmó, el gobierno ha apostado por una agenda de seguridad ciudadana, una red de protección social y un plan económico de recuperación y reactivación para enfrentar estas adversidades.
Desde la región, la seremi de Gobierno, Francesca Parodi, destacó el fortalecimiento de las políticas públicas en torno a la pandemia, en particular, la red de protección social, el reforzamiento de los equipos sanitarios y la rapidez en la adquisición de vacunas y su inoculación.
La autoridad enumeró entre los desafíos más importantes a la reactivación económica, para lo que existe un plan de infraestructura; la agenda de seguridad, vinculada con la modernización de las policías, el combate al narcotráfico y a las asociaciones ilícitas; y la reforma al sistema de pensiones, donde la prioridad es la consolidación de un pilar contributivo.
“Cuenta regresiva”
Más allá de los mensajes desde el oficialismo, los diputados por la Provincia de Concepción, Félix González (PEV) y Gastón Saavedra (PS), evaluaron negativamente la administración Piñera y manifestaron no tener mayores expectativas en torno al último año de gestión.
Para el parlamentario ecologista, lo que queda es sólo esperar el fin de un gobierno al que calificó como “el peor” y que será recordado por “violar sistemáticamente los derechos humanos”. Las principales exigencias, afirmó, pasarán por limitar su rol en el proceso constituyente y en la serie de elecciones programadas para 2021.
En tanto, su par socialista manifestó que se trata de un gobierno “errático, que no ha sabido leer a la sociedad y siempre tardío en las medidas que tiene que tomar”.
Respecto de la reforma provisional y la posibilidad de alcanzar uno de los “acuerdos nacionales” a los que el Gobierno ha hecho referencia durante este periodo, Saavedra sostuvo que para avanzar en esta materia es necesario que renuncien a la idea de que el 6% adicional vaya a las cuentas individuales, pensando definitivamente en un nuevo sistema de pensiones, y vincular este proceso a una reforma tributaria.
Finalmente, consultado sobre el desafío de la oposición para llegar a La Moneda en un año más, el diputado sostuvo que hay que pensar en un proyecto “unitario” que dé certezas al país. “Candidato único, programa coherente y único para el siglo XXI de la centroizquierda”, declaró.