En el marco del Día Internacional de la Mujer, el director regional de ProChile en Biobío, Osvaldo Marinao, reconoció la labor desarrollada por Ester Millahueique, empresaria de “Cosmética Millaray”, que rescata conocimientos ancestrales de las culturas de los pueblos originarios para exportar desde la comuna de San Pedro de la Paz.
“Ester Millahueique merece un reconocimiento por su tesón y perseverancia, que representa en forma muy adecuada a su género, en particular a las mujeres integrantes de los pueblos originarios, que forman parte indisoluble de nuestra identidad chilena”, resaltó Marinao, resaltando además que uno de los ejes estratégicos de ProChile es la inclusión y fortalecimiento de la mujer en el comercio internacional.
La empresaria, oriunda de la comuna rural de Río Bueno, en la Región de Los Ríos, relató que su empresa surgió por la necesidad de tratar a su propia hija de un problema a la piel. Tras no encontrar un producto en el mercado adecuado para ella, decidió recurrir a una receta familiar con productos naturales, hierbas y flores, herencia de su abuela huilliche, con exitosos resultados. Esto le llevó a compartir esa crema cosmética con amigas y conocidas, con una muy buena recepción.
Después de un tiempo decidió poner a disposición de otras personas este producto, ya no fabricado en forma artesanal, sino con el apoyo científico de los laboratorios de la Universidad de Concepción y luego de una planta de terceros. Para ello utiliza productos naturales presentes en la cultura mapuche como la miel, el maqui y la murta, que compra a comunidades Huilliche de Chiloé y Pehuenche del Alto Biobío.
A través de su página web tiene una gama de productos de cuidado de la piel, las cuales llevan un nombre propio del mapundungún: crema de contorno de ojos “Wüiluwyy tain ñe”, crema natural facial hidratante de día “Nepeln Antü” y crema de limpieza efecto exfoliante “Mishki Ayün”, entre otras.
Su producto lo comercializa a través de dos tiendas especializadas que posee en la Galería Universitaria en el centro de Concepción y en el Mall Plaza Trébol de Talcahuano. Sin embargo, debido a la pandemia durante el año 2020 estas tiendas estuvieron cerradas gran parte del año, lo que significó una grave crisis para el negocio, que la obligó a reinventarse y a potenciar la venta a través de su página web.
Gracias a este medio electrónico ha logrado pedidos directos de clientes extranjeros, principalmente europeos: Inglaterra, Suiza, España y Austria.
“Mi próxima meta es encontrar un distribuidor extranjero, para lo cual he contado con el apoyo permanente de ProChile, donde me han orientado en forma profesional para valorizar estos productos, que son únicos en el mundo y ponerlos a disposición de clientes de otros países”, relató Ester Millahueique.
El director regional de ProChile en Biobío indicó que, para la institución del Estado encargada de la promoción de exportaciones, es muy importante impulsar los emprendimientos de mujeres empresarias, “como una forma de disminuir la brecha de género que existe en materia laboral y especialmente en sectores orientados a la innovación y el mercado internacional”.