El director regional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), Óscar Aliaga, informó que se encuentran abiertas las postulaciones de empresas al programa Sence “Aprendices”, que busca fomentar, mediante la entrega de un subsidio, la contratación y capacitación de jóvenes de hasta 25 años.
La autoridad señaló que “con esta bonificación, esperamos motivar a las empresas regionales para que incorporen a jóvenes trabajadores al mundo laboral, formándolos además durante el periodo de contratación para mejorar con ello, su empleabilidad futura”.
Según la Encuesta Nacional de Empleo del INE, entre septiembre y noviembre de 2020 la tasa de desocupación en jóvenes de 15 a 24 años se ubicó en 24,4%, aumentando 4,8 puntos porcentuales en un año. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la pandemia ha causado un triple impacto en los jóvenes: no solo está destruyendo sus empleos, sino que también ha interrumpido su educación y sus capacitaciones, lo que puede obstaculizar su ingreso al mercado laboral o las opciones de cambiarse de trabajo.
Aliaga explicó que las empresas que se sumen al programa y contraten a jóvenes trabajadores, recibirán una bonificación por un monto equivalente a un 50% de un Ingreso Mínimo Mensual (IMM), según ingreso mínimo vigente, por cada mes que el aprendiz se esté formando en la empresa, con un tope de 12 meses y que si el valor del IMM es modificado, la bonificación se calculará en función del nuevo monto.
Cada empresa será bonificada por un monto de hasta $400.000 por la capacitación de cada aprendiz contratado, de tal manera que aprenda un oficio durante su experiencia en la empresa. La idea, destacaron desde Sence, es que las empresas utilicen ese monto para que la capacitación sea ejecutada por un organismo técnico de capacitación, OTEC, o por un relator interno, designado al interior de la empresa.
Pueden participar en el Programa Aprendices empresas contribuyentes de Primera Categoría del Decreto Ley N°824, sobre Impuesto a la Renta, conforme a lo establecido en el artículo 20 de dicho cuerpo legal, empresas con un mínimo de cinco trabajadoras o trabajadores contratados y empresas que hayan realizado por lo menos una declaración anual de impuestos. Deberán estar inscritas en el Registro de Entidades Receptoras de Fondos Públicos del Sence (receptores.sence.cl) y los jóvenes trabajadores deben tener menos de 25 años.
Práctica laboral reconocida
El programa promueve el vínculo entre los liceos Técnico-Profesionales (TP) y las empresas, para facilitar las prácticas laborales y la empleabilidad de jóvenes estudiantes egresados de estos establecimientos. Para ellos, este periodo de trabajo y aprendizaje se reconocerá como práctica laboral por parte del Ministerio de Educación.
Aprendices se basa en el modelo de educación dual “aprender haciendo”, que nació en Alemania y que se lleva a cabo de manera exitosa en distintos países. Es la única iniciativa gubernamental inspirada en este sistema, y promueve tanto la finalización del proceso de formación del estudiante en la empresa como la posibilidad que éste pueda seguir desarrollándose en ese lugar.
Durante 2020, el programa permitió 858 contratos de jóvenes a nivel nacional, 40 en Biobío. En 2021 hay 1.000 cupos en el país.