En conversación con Radio UdeC, el seremi de Salud, Héctor Muñoz, evaluó positivamente el inicio de la vacunación contra el Covid-19 en la Región del Biobío, que partió hoy con los adultos mayores de 90 años.

Muñoz destacó la puesta en marcha del proceso y sostuvo que las expectativas son de aproximadamente 30 mil personas (entre 85 y 90 años) vacunadas durante la primera semana y más de 100 mil (entre 71 y 84 años) en la siguiente. Además, indicó que realizarán inspecciones permanentes en todos los recintos, para fiscalizar el cumplimiento de los protocolos Covid.

La autoridad sanitaria destacó que las dosis llegaran a tiempo a los más de noventa establecimientos destinados a esta labor en todo Biobío. En este sentido, valoró el trabajo coordinado entre el gobierno central, la Intendencia y los seremis, los municipios, los servicios de salud y la atención primaria, manifestando que no cabe espacio para los personalismos en un proceso de tal relevancia histórica.

Recomendaciones generales

El seremi Muñoz también aclaró algunas de las dudas que surgen en torno a la vacunación. En primer lugar, reiteró que se trata de un proceso voluntario y gratuito, sin importar la previsión de las personas.

Asimismo, indicó que este proceso también considera a las personas que tuvieron Covid-19 durante el último año. Quienes en este momento sean casos positivos o contactos estrechos, podrán vacunarse con posterioridad.

Además, recordó que no se solicitarán salvoconductos para realizar este trámite en comunas en cuarentena.

Finalmente, la autoridad insistió en el llamado a confiar en las vacunas. En este caso particular, teniendo en cuenta la evidencia científica que indica que una vez que se consigue la inmunidad, disminuye el riesgo de presentar cuadros graves de Covid-19.

«Lo que hemos visto con las vacunas que ya tienen estudios de Fase 3, es que (sus efectos) son muy similares a todas las vacunaciones que se hacen en Chile», acotó.