Como un fuerte golpe para la economía regional describió el seremi del área, Mauricio Gutiérrez, a las medidas de confinamiento para gran parte de Biobío producto de la pandemia de Covid-19.
En conversación con Nuestra Pauta, Gutiérrez insistió en que la prioridad es siempre la salud, pero que efectivamente estas nuevas restricciones generan impacto en el desarrollo de la actividad económica y en el empleo, en un contexto en que las cifras de los últimos meses de 2020 permitían comenzar a pensar en una recuperación.
Pese a esto, valoró positivamente que las cuarentenas tengan una fecha de término anunciada (en un máximo de cuatro semanas), lo que permite reducir la incertidumbre.
Respecto de las iniciativas de fomento a las pequeñas y medianas empresas, la autoridad detalló el trabajo que se ha efectuado en conjunto con organismos como Corfo y Sercotec, entregando subsidios no reembolsables a cerca de 3 mil pymes y emprendedores por más de 12 mil millones de pesos. Además, resaltó la importancia de los créditos Fogape, que tras un inicio complejo, han inyectado $500 mil millones en recursos.
Asimismo, hizo referencia al efecto de la suspensión de contratos a través de las Administradoras de Fondos de Cesantía, con lo que se han podido mantener vínculos laborales y evitar un incremento mayor del desempleo regional, que hoy llega al 10,5%.
Turismo, REC y proyecciones para 2021
Las restricciones debido a la preocupante situación sanitaria coinciden con la época estival, afectando a la industria del turismo en Biobío, en particular a los destinos que habitualmente concentran las visitas durante esta temporada.
El seremi reconoció el impacto que las cuarentenas tendrán en la actividad turística, y que se está trabajando con las empresas del sector, pero confía en que una vez que se supere el encierro, las personas buscarán visitar otros destinos. Por esta razón, y sumado a las condiciones climáticas, afirmó que marzo podría ser una “revancha” que inyecte aire a este rubro.
Consultado sobre el futuro del festival Rock en Conce (REC), Mauricio Gutiérrez indicó que el proyecto para concretar nuevamente esta iniciativa está en trámite en el Gobierno Regional. Una propuesta inicial, que deberá ser trabajada junto con la autoridad sanitaria, sería realizar este evento en el segundo semestre de este año, en caso de que el plan de vacunación avance con éxito en el país.
Este evento, aseguró, ya es parte de la cultura regional y es un apoyo a las industrias creativas del Biobío. La autoridad recordó la exitosa versión 2020, realizada a pesar de las voces que advertían un eventual fracaso producto de la contingencia social.
Finalmente, el seremi de Economía manifestó que el mensaje a los actores del mundo productivo local es que “el desarrollo va de la mano de como avance el proceso de vacunación. Estamos pasando por una cuarentena grande, pero esto tiene fecha de inicio y de termino (…) Hay luz al final del túnel. Si pudimos soportar el 2020, yo los invito, con toda la fuerza que tienen las pymes, a soportar 2021 con mayores certezas”.
Revisa la entrevista completa en: