Para enfrentar la pandemia de COVID-19 y evitar que el virus siga propagándose en Chile, tanto las autoridades como los actores del sector salud han propuesto medidas que buscan frenar los contagios y concientizar sobre la seriedad de la situación.
Con la declaración de Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe en todo el territorio nacional, que efectuó el Presidente Sebastián Piñera durante la mañana de este miércoles, el gobierno reforzó la idea de que toda la población debe actuar responsablemente para salir de la crisis sanitaria.
“Yo creo que las autoridades están haciendo las cosas bien en general. Nosotros estamos dispuestos a respaldar todas sus decisiones y creo que lo más importante es la disciplina”, dijo el Dr. Germán Acuña Gamé, Presidente del Colegio Médico Concepción, a Radio UdeC. Además, señaló que han mantenido contacto con la autoridades regionales y locales, con el fin de entregar las recomendaciones pertinentes del área que más conocen: la salud.
Con el fin de evitar atochamientos, el líder gremial expuso que la propuesta que han elaborado sugiere, por ejemplo: reagendar todas las horas de crónico a partir de agosto (mientras dar asistencia y orientación por teléfono y/o redes sociales), entrega de leche y alimentos en sedes vecinales, externalizar las atenciones de salud mental a escuelas que estén cerradas y organizar a los trabajadores por turnos para evitar sobreexposición y escasez de recursos.
Al ser consultado sobre la capacidad del sistema sanitario de la región para dar cobertura a una eventual situación de aumento y gravedad de casos de COVID-19, el médico señaló que la clave está es privilegiar las urgencias y suspender las cirugías electivas.
El Dr. Acuña planteó que a las acciones de autocuidado y a las disposiciones gubernamentales sobre el funcionamiento del comercio y los servicios, es preciso sumar el uso oportuno del sistema sanitario. Esto último permitirá proteger a funcionarios y funcionarias de salud en caso de que la emergencia obligue a extremar aún más las medidas.
Finalmente, el Presidente del Colegio Médico Concepción insistió en el aislamiento social al que -dentro de lo posible- debe someterse cada uno de los integrantes del grupo familiar.
“Hoy día la gente tiene el poder de cuidarse y si ejercen ese poder, si se cuidan y no salen, entonces, vamos a salvar esta crisis”, remató el profesional.
Foto: colegiomedico.cl