Frente a la entrada de Chile en la cuarta fase de propagación de la pandemia del coronavirus COVID-19 y la declaración presidencial del Estado de Catástrofe, la Cámara de Centros Comerciales de Chile y la Cámara Nacional del Comercio, anunciaron el cierre voluntario de los centros comerciales, a excepción de farmacias, supermercados, mejoramiento del hogar, bancos y centros médicos, que operan en su interior y resultan fundamentales para el normal abastecimiento de las familias.
Los gremios indicaron que se pondrá a disposición de la población el servicio de delivery de comida, y espacios para el retiro de compras online, conocido como click and collect.
En el comunicado difundido, señalan que esta medida de autorregulación se irá evaluando semanalmente, de acuerdo con el avance de la pandemia del coronavirus.
Cabe señalar que la Cámara de Centros Comerciales reúne a 15 asociados, cuyos 160 recintos se ubican en todo el país de Arica a Punta Arenas y es importante resaltar que esto no es una exigencia realizada por el Ministerio de Economía, sino un acuerdo entre los distintos actores de la Industria.