El Intendente Sergio Giacaman confirmó que hasta este miércoles son siete los casos confirmados de Coronavirus en la Región del Biobío. La máxima autoridad regional indicó que se trata de personas cuyas edades fluctúan entre los 32 y 64 años, cinco hombres y dos mujeres y que uno solo de estos pacientes se encuentra hospitalizado en un centro de salud.
Consultado sobre la solicitud de alcaldes que pidieron una “barrera sanitaria” con Ñuble, esto debido a los altos casos confirmados en la región, Giacaman sostuvo que recoge la preocupación, pero que a su juicio se trata de medidas “extremas” y lamentó que los jefes comunales aún no acojan el llamado a reunirse. Junto con llamar a la cautela, recordó que se trata de un escenario dinámico.
Las declaraciones del Intendente se produjeron al término de la reunión diaria del Comité de Brote, integrado por el Seremi de Salud y los Directores de los Servicios de Salud del Biobío. Giacaman informó que se estas reuniones se están efectuando diariamente con el objetivo e trabajar en las estrategias para abordar esta emergencia sanitaria.
Los temas principales del encuentro de esta jornada, sostuvo, tuvieron relación con la disponibilidad de camas y el aumento de las medidas preventivas.
Sobre la disponibilidad de camas, el Intendente anunció que ya se confirmó la disponibilidad de las instalaciones de la ex Clínica Universitaria de San Pedro de la Paz, actualmente administrada por Carabineros, y que se están revisando otras alternativas que permitan contar con un segundo centro de salud ante esta emergencia.
El uso de otras instalaciones permitirá descomprimir el sistema de salud en la región, entendiendo que las proyecciones oficiales respecto del Covid-19 pronostican a fines de abril cerca de 43 mil casos en todo el país, de los cuales alrededor de un 8% requerirá hospitalización.
Respecto de las medidas preventivas, la autoridad afirmó que se espera aumentar los puntos de medición de temperatura y que, al mismo tiempo, se está trabajando junto a la Seremi de Gobierno en una nueva estrategia comunicacional.
El Intendente reiteró que estos planes serán presentados al Contraalmirante Carlos Huber, quien asumirá como Jefe de la Defensa Nacional en el Biobío a contar de esta medianoche, tras la declaración del Estado de Catástrofe por parte del Presidente Sebastián Piñera.
Foto: Diario Concepción (Archivo)