La oficina móvil de Junaeb se trasladó a distintas comunas de la Región del Biobío para que los estudiantes realizaran más cerca sus diferentes trámites asociados a la Tarjeta Nacional Estudiantil, finalizando el primer recorrido por la región en la Isla Santa María.

Estudiantes de puerto norte y puerto sur de la isla realizaron sus trámites de revalidación y renovación de la Tarjeta Nacional Estudiantil, sin necesidad de trasladarse a otras zonas en el actual contexto sanitario, lo que fue destacado por el Seremi de Educación, Fernando Peña.

 

Ingrid Estrada, apoderada de Isla Santa María, quien acompañó a su hijo a realizar este trámite, valoró positivamente la gestión de Junaeb.

La oficina móvil estuvo en la región más de una semana permitiendo alrededor de 2.500 atenciones a estudiantes, enfocados en el proceso de revalidación (pegado de sello) de la tarjeta.

Junaeb ha dispuesto desde el 26 de octubre distintos puntos en la región donde realizar el trámite. Se está atendiendo en las tres oficinas TNE: Cañete, Los Ángeles y Concepción, además de módulos en las distintas comunas cuyos horarios y días de atención se publican todas las semanas en www.tne.cl.

Se trata de lugares que cumplen con todas las medidas sanitarias y el llamado de las autoridades es a concurrir al más cercano a sus domicilios para evitar traslados, como lo destacó Jorge Albistur, Director Regional (S) de Junaeb.

La revalidación deben realizarla todos aquellos estudiantes que ya tienen su tarjeta y no han cambiado de tramo estudiantil -de educación básica a media o de media a superior-. Para efectuar el trámite, los alumnos deben ser inscritos por su institución educacional en el sistema TNE de Junaeb, acreditando que mantienen su calidad de estudiantes durante este año. En el caso de educación básica y medios los estudiantes serán contactados por su establecimiento educacional para realizar el trámite, con el objetivo que sólo concurra el encargado (a) del establecimiento a los puntos de atención y así evitar aglomeraciones.

Datos generales del proceso

Todos los estudiantes de regiones distintas de la Metropolitana deben contar con el sello 2020 para revalidar sus tarjetas.

En las oficinas TNE y Junaeb existen protocolos sanitarios establecidos además de alcohol gel, cintas de demarcación para el distanciamiento y elementos de protección para el personal.

Para revalidar, los jóvenes de educación superior deben ser inscritos por su institución educacional en el sistema TNE de Junaeb, acreditando que mantienen su calidad de estudiantes para acceder al beneficio.

En el caso de educación básica y medios los estudiantes serán contactados por su establecimiento educacional para realizar el trámite.

Los estudiantes que pasaron a 5º básico, ingresaron a 1º medio y por primera vez asisten a la educación superior, deben obtener una nueva TNE.

Para evitar aglomeraciones y no retrasar el proceso, quienes no cuenten todavía con la foto necesaria para este documento, pueden ingresar a https://tomatelafoto.tne.cl para subir una imagen de su cédula de identidad y tomarse la foto siguiendo las recomendaciones del sitio.

A través de la web, los estudiantes también pueden realizar la reposición de su TNE por pérdida o robo y agendar una visita para el retiro de las tarjetas.