En nuestro espacio Dialogando con la Ciencia conversamos con Pablo Catalán, director de Desarrollo e Innovación y académico de la Facultad de Ingeniería Industrial de la de la Universidad de Concepción, sobre la etapa preliminar del proyecto que busca construir el primer Distrito en Salud de Chile en la región del Biobío.
La idea, que nace bajo la nueva definición de aglomeraciones científico-tecnológicas, busca que en un espacio geográfico reducido se encuentren diversos profesionales, científicos, investigadores, tecnólogos y emprendedores, para que de esta interacción surjan diversas iniciativas de innovación tecnológica y científica. “A mayor interacción, mayor aprendizaje, luego mayor tasa de innovación”, resume Catalán.
Capitales y ciudades del mundo como Atlanta, Montreal, Barcelona, Seúl, Berlín, Estocolmo, Londres, Toronto y Medellín cuentan ya con exitosas experiencias en distritos de innovación, lo que podría ser replicado en Biobío gracias a la gestión y trabajo en conjunto entre el Gobierno Regional, la Universidad de Concepción y el Ministerio de Salud, Minsal, eso sí, no en un corto plazo.
La decisión de orientar este proyecto en Salud responde al actual contexto sanitario que atraviesa el país, y se enfoca particularmente en la época post pandemia de Covid-19, considerando la necesidad que se ha generado – y se generará- en la búsqueda de nuevo conocimiento, innovación y emprendimiento tecnológico y también en rehabilitación.
Consultado sobre las etapas que contempla el proyecto, Catalán explicó que tras aunar voluntades y generar acuerdos entre las organizaciones involucradas – Minsal, UdeC y Gore Biobío- se trabajaría en el diseño mismo del distrito, tarea compleja ya que involucra aristas diversas. Desde la infraestructura, considerando aspectos arquitectónicos e ingenieriles, la resolución de temas urbanísticos – cómo el distrito se integraría a la ciudad o cómo la comunidad tendría acceso a este espacio- y también en materia de sustentabilidad y participación ciudadana.
“El distrito de innovación en salud es claramente un proyecto a largo plazo y estratégico, por lo que no hay que limitarse en los sueños o anhelos en función de su construcción”, indicó Pablo Catalán. “Una de la brechas que tenemos en Chile es que muchas veces no tenemos capacidad local – o endógena- en ciencia y tecnología equivalente a países desarrollados, y el distrito aparece como una opción clara en ese sentido, para reunir agentes de diversa índole que den respuesta a problemas puntuales”, agregó.
Finalmente, Catalán indicó que “este es un proyecto que le va a hacer bien a la región del Biobío, que nos posicionará a nivel latinoamericano en algunos años. Por supuesto que es un proyecto ambicioso que va a demandar esfuerzos público-privados altos e inversiones significativas, pero que nos puede llevar a un cambio de paradigma y que puede ser un próximo paso en construcción y modificación de matriz productiva”.
Puedes escuchar la entrevista completa a Pablo Catalán, director de Desarrollo e Innovación de la UdeC, en Dialogando con la Ciencia.