El presidente del Core Biobío, Patricio Lara Chandía, se encuentra abocado a gestionar la posibilidad de generar impuesto regionales y, según indicó, no se trataría de una aspiración por más regionalización, sino de explorar una posibilidad que legalmente existe.
Lara señaló que dentro de la constitución, el artículo 19 N° 20 señala: “Asimismo podrá autorizar que los que gravan actividades o bienes que tengan una clara identificación regional o local puedan ser aplicados, dentro de los marcos que la misma ley señale, por las autoridades regionales o comunales para el financiamiento de obras de desarrollo”.
Asimismo, explicó, deben comenzar a ver la posibilidad de contar con recursos de empresas que hacen actividad regional para que esos dineros queden en la región “y que no entren a un fondo común que después se distribuye en Santiago, con criterio del Ejecutivo de turno, pues tenemos que ir a golpear las puertas a la capital para que nos regresen esos recursos”, agregó.
Para concretar esta posibilidad el presidente del Consejo Regional del Biobío informó que ya ofició a las presidencias de la Cámara de Diputados, del Senado y al Consejo de Rectores de Chile para comenzar a trabajar sobre esta materia.
“Tenemos hoy una herramienta en la constitución por lo que solicitamos a las universidades que nos ayuden a explorar esta iniciativa y contar con asesoría académica que nos pueda ayudar a concretar esta posibilidad”, agregó Lara.
“En las regiones debemos tomar mayores decisiones y autonomía con la decisión de los recursos, pues no es posible que el Consejo Regional pueda sólo administrar la inversión pública del 8% (de toda la inversión pública en la región) y el resto se decida en Santiago. Eso lo tenemos que cambiar”, concluyó Patricio Lara.