En el marco del plan de desconfinamiento Paso a Paso, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones está implementando el Plan de Movilidad que busca entregar mejores condiciones sanitarias a los vialistas y así prevenir más contagios.

A las nuevas ciclovías y ensanche de veredas, se suman las nuevas fases peatonales exclusivas en semáforos, que tienen por objetivo entregar una movilidad segura priorizando el tránsito de los peatones, así lo explicó el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones Jaime Aravena. “La idea de las fases exclusivas para peatones es entregar una movilidad segura a las personas, en intersecciones donde a diario transitan muchos peatones, generando distanciamiento físico y una distribución diferente en los cruces. La intervención consiste en que todas las lámparas de los semáforos otorgan color rojo para los vehículos y todas las lámparas para peatones se activan en verde y así se permite que las personas crucen en distintas direcciones”.

La autoridad regional informó que “en una primera etapa y como experiencia piloto, se implementarán las fases de la intersección de Av. Prat y Freire, donde el tránsito de peatones es considerable a causa de un supermercado que se encuentra en el sector y la proximidad a la estación Intermodal del Biotrén. Y también en Av. O’Higgins con Caupolicán, donde peatones confluyen por bancos, plaza y otros servicios ya que esta intersección está en pleno centro de la Ciudad”.

Como es un piloto, se implementarán sólo las fases exclusivas, sin demarcación de Cruce Tokio para que los usuarios, ciclistas, automovilistas, peatones, conductores de transporte público y otros modos, se acostumbren a la nueva configuración de los semáforos.

El Seremi Aravena informó además que “en el marco del Plan de Movilidad nuestro Unidad Operativa de Control de Tránsito ha trabajado también en el aumento del tiempo de verde para el cruce de peatones en sectores céntricos de las comunas del Gran Concepción, con el fin de facilitar el desplazamiento de personas mayores, niños, mujeres embarazadas y personas en situación de discapacidad”.

La implementación de estos nuevos cruces exclusivos para peatones se realizará el lunes 30 de noviembre, posterior a la hora punta mañana.