En el marco de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, Amaya Álvez, Pamela Hidalgo, María Candelaria Acevedo y Millaray Sáez, todas candidatas constituyentes de la lista “Apruebo Dignidad” del distrito 20, firmaron una declaración pública en la que se comprometieron a avanzar hacia una nueva Constitución feminista.
“Queremos avanzar hacia un proyecto de sociedad que amplíe y modifique los marcos estructurales que han permitido la precarización de la vida de las mujeres, limitando su autonomía económica, política y cultural, considerándolas como sujetos de protección y no de derechos. Por ello, buscamos escribir una Constitución de la mano de quienes están por construir un país más justo, solidario y plenamente democrático”, declaran en el documento.
En concreto, se trata de seis puntos que incluyen el establecimiento de una democracia paritaria que tenga como eje la igualdad de género, la incorporación de la perspectiva de género en las políticas públicas, la prohibición de toda forma de discriminación, y que consagre el respeto, la integridad e identidad del cuerpo de todas las personas, entre otros aspectos.
“Hoy nos reunimos para a dar a conocer las demandas que tenemos como candidatas de la lista Apruebo Dignidad de cara al cambio constituyente. Y la demanda, no sólo de un día de Conmemoración, sino de un cambio efectivo en la norma constitucional para incorporar la igualdad material de las mujeres”, señaló Amaya Álvez.