Desvíos de tránsito y la presencia de 850 funcionarios de Carabineros que reforzarán el plan cuadrante de seguridad preventiva en toda la Región del Biobío marcarán la jornada del 18 de octubre, tercer aniversario del estallido social.
Durante esta mañana, autoridades regionales sostuvieron una reunión en la Delegación Presidencial para abordar los últimos detalles del trabajo conjunto.
La delegada Daniela Dresdner señaló que la prioridad es entregar seguridad a las y los habitantes de la región.
Pese a que no hay solicitudes de permiso formal ante la Delegación, indicó Dresdner, hay distintas convocatorias a movilización para ese día. Al respecto, señaló que “la gente puede salir a manifestarse, pero con tranquilidad y sin violencia. La violencia es algo que no vamos a permitir que ocurra”.
El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, destacó además las acciones preventivas que implementarán los distintos servicios municipales durante el día, en particular, retirando la basura y los objetos que puedan ser utilizados como proyectiles. Además, los equipos de seguridad municipal vigilarán las distintas zonas de la ciudad, por medio de patrullajes, cámaras de vigilancia y drones.
Ortiz llamó a «no generar un ambiente de que ‘algo malo tiene que pasar’. Se están tomando acciones preventivas, pero lo peor sería generar anticipadamente una alarma».
El coronel de Carabineros Claudio Morales, jefe de operaciones de la VIII Zona Policial, entregó más detalles del plan de servicios para esta jornada, señalando que ya se han definido los puntos de mayor preocupación.
La seremi de Transportes, Claudia García Lima, precisó que los servicios funcionarán de manera normal, según los criterios operativos habituales, y que los desvíos responderán a las solicitudes de Carabineros a partir de la contingencia.
En tanto, la presidenta de la Cámara de Comercio de Concepción, Sara Cepeda, adelantó que el comercio penquista funcionará “atento a las contingencias”, pero que el llamado al público es a asistir con tranquilidad.
Finalmente, la dirigenta sostuvo que se trata de una fecha que genera “dolor profundo” al gremio, producto del daño que sufrió el comercio emblemático del centro de Concepción, que a partir de octubre de 2019 ha visto el cierre de 194 tiendas.