Tras la primera noche de toque de queda en las comunas de Arauco, Contulmo, Mulchén, Nacimiento, Tomé, Florida, Hualqui y Santa Juana, el jefe de la Defensa Nacional en Biobío, contralmirante Jorge Keitel, informó que “fue una jornada tranquila, en términos generales” y que “la idea era orientar, de manera que se pudiese en el tiempo ir mejorando estas medidas de control”. En ese marco, la autoridad dio cuenta de 10 detenidos en la región.
Sobre la situación de las personas que han perdido sus casas durante la emergencia, el ministro de obras públicas y enlace del gobierno en Biobío, Juan Carlos García, sostuvo que “hasta el momento tenemos identificadas 720 viviendas destruidas, 108 más que en el día de ayer, y tenemos aún 900 por evaluar”. Además, entregó detalles de la infraestructura dañada.
El ministro García dijo que para la tarde de este viernes se espera la llegada a la zona de una aeronave de gran capacidad que va a ayudar en el combate del fuego y que será costeada por la Fundación Luksic.
En tanto, la delegada presidencial regional, Daniela Dresdner, se refirió al avance de la atención temprana en el contexto de catástrofe, asegurando que ya se han aplicado 3 mil 3364 Ficha Básica de Emergencia (FIBE), encuesta que permite recopilar información de personas o familias afectadas por emergencias.
Por otra parte, la delegada indicó que “los problemas de salud, sobre todo las enfermedades respiratorias han seguido aumentando. Tenemos 331 personas con enfermedades respiratorias que se han atendido en los servicios de salud”.
Finalmente, Dresdner mencionó que la región del Biobío cuenta con 41 albergues habilitados para las familias damnificadas y sólo 7 de ellos se encuentran en uso.