La delegada presidencial Daniela Dresdner, el alcalde Álvaro Ortiz y el seremi de Salud, Dr. Eduardo Barra, llegaron hasta el Colegio María Inmaculada en Concepción, a promover la vacunación escolar programática.
Este proceso considera la vacuna dTp (acelular), contra la difteria, tétanos y tos convulsiva, que se suministra en primer y octavo año básico; y la vacuna contra el virus del papiloma humano, que se aplica en cuarto y quinto año para evitar infecciones y cánceres de alto riesgo una vez que se inicia la vida sexual. Ambas vacunas son de carácter obligatorio e integradas en el Plan Nacional de Inmunización del Ministerio de Salud.
La difteria es una infección grave causada por cepas bacterianas que produce una toxina que puede hacer que las personas enfermen gravemente. Sus síntomas son dolor de garganta, fiebre, inflamación de ganglios linfáticos y debilidad.
El tétanos corresponde a una enfermedad causada por una bacteria que vive en el suelo, saliva, polvo y estiércol (Clostridium), la que suele ingresar al cuerpo a través de un corte profundo. Sus síntomas consideran espasmos musculares dolorosos, rigidez de mandíbula, músculos del cuello y dificultad para tragar.
La tos convulsiva o coqueluche, en tanto, dice relación con la infección del tracto respiratorio y se caracteriza por tos violenta, espasmódica, con sensación de asfixia y ruido estridente durante la inspiración, cuyas complicaciones integran neumonía, encefalitis (debido a la falta de oxígeno) y en casos severos, la muerte.
El VPH, finalmente, es un virus que infecta las mucosas de las personas, en la mayoría de los casos de forma asintomática, que se transmite mediante contacto genital y más frecuentemente durante las relaciones sexuales. Se clasifican de bajo y alto riesgo, siendo las primeras las responsables de verrugas genitales, mientras que las segundas pueden causar lesiones pre-cancerígenas del cáncer del cuello de útero, vulva, vagina, ano y pene.
Si bien la aparición del cáncer de cuello uterino es más frecuente entre los 35 a 55 años, la infección ocurre en la adolescencia principalmente, por lo que se recomienda la vacunación a edad temprana.
La delegada resaltó el carácter gratuito de esta política de salud pública y reiteró el llamado a apoderados y apoderadas a informarse e inocular a sus hijas e hijos.
A esta solicitud se sumó el seremi Barra, quien detalló que la vacuna dTp acelular contra difteria, tétanos y tos convulsiva considera a 23.873 estudiantes de primero y octavo año básico; y la vacuna contra el virus del papiloma humano a 25.133 escolares de cuarto y quinto año.
En tanto que el alcalde Ortiz entregó más detalles sobre el proceso en la comuna de Concepción y destacó la labor de los equipos de salud.
Se puede considerar cualquier intervalo de tiempo la administración de la vacuna contra el SARS CoV-2 y las vacunas programáticas como la dTp acelular y VPH, pero como son inactivas, se pueden administrar en la misma oportunidad.
A nivel nacional se considera como población objetivo a 254.068 niños y niñas de primero básico, 253.967 de cuarto, 257.475 de quinto y otros 261.425 de octavo año, con una cobertura total de 1.026.935.
Desde la Seremi de Salud recordaron además que la vacunación contra el sarampión se promueve a edad temprana, al cumplir 1 año de vida y con un refuerzo a los 3 años, y su acceso se realiza a través de los centros de salud de la red asistencial.
El sarampión corresponde a una enfermedad infecciosa y altamente contagiosa, causada por un virus que se caracteriza por pequeñas manchas rojas en la piel, fiebre alta, inflamación de ojos, dolor de garganta, secreción nasal; y sus síntomas no aparecen hasta 10 o 14 días después de la exposición a riesgo.