El Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz, anunció los resultados del concurso Fondo de Innovación para la Competitividad Regional, FIC-R, que por primera vez en la historia del Biobío aumentó de $1.700.000.000 —correspondientes al año pasado— a $13.408.987.835, aprobados por el Consejo Regional este año 2021.
El monto se distribuirá en 44 proyectos de diferentes universidades, públicas y privadas, y centros de investigación más empresas.
Así lo destacó la máxima autoridad regional, tras un acto realizado en el Auditorio del Campus Santo Domingo de la UCSC, mencionando que «la Región del Biobío lleva muchos años rezagada en materia de competitividad. Por lo tanto, hay que unir las necesidades de producción del mercado con la inteligencia que puede salir de estas instituciones».
El jefe de División de Fomento e Industria del GORE, Iván Valenzuela, junto con resaltar lo inédito del aumento de $1.700 millones a más de $13.400 millones, es decir cerca de un 700%, detalló que además de los 40 proyectos regulares adjudicados a universidades del CRUCH, universidades privadas y centros de investigación, también hay otras 4 iniciativas de alto impacto regional.
En esa línea están los relacionados a la revitalización económica de la micro y pequeña empresa ($2.500.000.000, a ejecutar por el CRUCH Biobío – UdeC); aumento de la competitividad y capital humano de los gobiernos locales ($900.000.000, Consorcio de Universidades Privadas – UDLA); capital humano avanzado en inteligencia artificial ($2.500.000.000, CRUCH Biobío – UCSC); y para el Centro de Telesalud de la Región del Biobío ($1.813.900.000, CRUCH Biobío – UdeC), lo que permite «impulsar a la Región, posicionándola a nivel nacional», aseguró Valenzuela.
La vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la UdeC, Andrea Rodríguez, destacó la confianza que el Gobierno Regional entregó a la academia para aportar en el desarrollo.
En tanto, la vicerrectora de la Universidad de Las Américas sede Concepción, Paz Hormazábal, valoró la importancia de impulsar iniciativas donde exista integración, asociatividad y articulación.
Para la prorrectora de la UCSC, Ana Narváez, «es un gran desafío para las universidades y todos los que hemos recibido fondos del Gobierno Regional, porque es un alto compromiso de ver el desarrollo que puedan tener las comunidades gracias a este tipo de proyectos competitivos. Es decir, transmitir todo el desarrollo que se está haciendo en las universidades y que lleguen a los distintos territorios, a las distintas comunidades, a las empresas».
El propósito es aportar al desarrollo económico a través de la ejecución de iniciativas de investigación, generación de conocimiento aplicable a sectores productivos y más oportunidades de crecimiento, para mejorar la calidad de vida de los y las habitantes del territorio.