Continúa la revisión de las indicaciones formuladas al proyecto que pretende reducir la jornada laboral a 40 horas, lo que derivó en la aprobación de seis de ellas por parte de la comisión del Trabajo y Previsión Social del Senado. Dicho paquete de modificaciones, que fue presentado por el Ejecutivo, posee un foco «especial» en las pymes, los sectores con jornadas excepcionales y en las medidas proadaptación a la nueva normativa.
Previamente, los parlamentarios ya habían acordado centrar la sesión en el grupo de indicaciones que suscitaban menor disenso. Ello fue destacado por el senador Rodrigo Galilea Vial (RN) al inicio, cuando instó a «dejar zanjados» algunos temas básicos.
Así, en primer lugar se aprobó sustituir el artículo 33 del Código del Trabajo por: «El empleador o empleadora tiene el deber de controlar la asistencia y determinar las horas de trabajo, sean ordinarias o extraordinarias, encontrándose obligado a llevar un libro de asistencia del personal, un reloj control con tarjetas de registro o un sistema electrónico de registro». En el caso de los softwares electrónicos, se estableció que estos deberán ajustarse a las condiciones y requisitos estipulados por la Dirección del Trabajo (DT).
Otra de las indicaciones propuestas por el Gobierno busca agregar dentro del inciso quinto del artículo 38 del Código del Trabajo, justo a continuación de «no podrá considerar la prestación de servicios por más de tres domingos en forma consecutiva», una nueva oración. Esta, plantea que: «Con todo, en el caso de pacto anual, las partes podrán acordar alternativamente que, una vez al año, ocho domingos o, en tres oportunidades discontinuas al año, cuatro domingos puedan ser considerados en forma consecutiva».
El objeto de la ya visada modificación, que está orientada a aquellas empresas que pactan anualmente sus horas de trabajo, fue explicado por el subsecretario del Trabajo y Previsión Social, Giorgio Boccardo Bosoni.
Asimismo, casi sin discusión se determinó que será el Ministerio del Trabajo el encargado de dictar, dentro de un plazo de seis meses, un nuevo reglamento que modele los «límites y parámetros de distribución de los sistemas excepcionales de jornada de trabajo y descanso». Respecto de este cambio, el senador Gastón Saavedra Chandía (PS) sostuvo que busca eliminar las «subjetividades» de los procedimientos de fijación y fiscalización de las jornadas extraordinarias.
Otra modificación afectó al inciso segundo del artículo 88 del Código del Trabajo, que rige las jornadas de los trabajadores agrícolas con contrato continuo. Esta consiste en la sustitución de la expresión «ocho horas diarias» por «seis horas y cuarenta minutos».
Finalmente, fue visada la indicación que modifica el artículo 15 de la ley N° 21.327 sobre Modernización de la Dirección del Trabajo. Dicho inciso busca que la entidad pueda desarrollar «programas de cumplimiento asistido de la normativa laboral (…) tendientes a prevenir o corregir infracciones laborales» en empresas que voluntariamente hayan solicitado una fiscalización. En este caso, se establece también que la DT deberá constatar la corrección de la «conducta infractora» y, en caso de que ello no ocurra, aplicará «las multas correspondientes».
Lo anterior, dijo el senador Saavedra, promueve una mejor adaptación, por parte de las pymes, a la normativa de reducción de la jornada laboral. La idea, dijo el legislador, es prevenir cualquier «daño patrimonial producto de multas».
Con todo, la comisión ahora deberá votar aquellas indicaciones que aún no logran acuerdo, centradas en la adaptabilidad y flexibilidad de la implementación del proyecto de 40 horas.