El subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, encabezó en Concepción la entrega del Sello 40 Horas a cuatro empresas de la Región del Biobío que se suman a este reconocimiento.
Dijase Ltda., Lavín Fire Protection, LIEM Ingeniería y Pinturas y Manualidades Colo-Colo recibieron oficialmente este sello, que las reconoce dentro de las diecisiete empresas que a nivel regional ya han implementado una jornada laboral de cuarenta horas semanales, en línea con el proyecto que impulsa el Ejecutivo.
Boccardo afirmó que «como Gobierno, estamos muy contentos de que estas empresas hayan dado este paso y que puedan avanzar en una jornada de cuarenta horas» y destacó que, junto a las mejoras en la calidad de los trabajadores, la productividad no se vea afectada.
La autoridad ministerial entrego más detalles de la discusión parlamentaria en torno al proyecto de ley que establece la rebaja de la jornada laboral, señalando que la votación de la iniciativa en la Comisión de Trabajo del Senado se iniciará el próximo miércoles 19 de octubre y que la expectativa es que «a fin de año este proyecto ya sea realidad para todo el país».
En esta línea, el subsecretario resaltó que «con voluntad y con diálogo, este tipo de proyectos, que hace años atrás parecían imposibles, hoy no sólo son demandados y esperados por la ciudadanía, sino que también las empresas han creído y han entendido que tenemos que seguir avanzando en condiciones laborales y mejor calidad de vida».
La seremi del Trabajo en Biobío, Sandra Quintana, destacó que empresas de las tres provincias de la región se han sumado a esta iniciativa y profundizó en el acompañamiento que brinda el Ministerio y sus distintas reparticiones.
Representantes de las distintas empresas entregaron sus impresiones respecto de lo que significa esta modificación. Raúl Marín, socio fundador de LIEM Ingeniería, destacó el positivo impacto en el clima de trabajo.
Una visión similar expuso Elsa Gómez, fundadora de Pinturas y Manualidades Colo-Colo, tienda con más de cuarenta años de funcionamiento en el centro penquista.
Asimismo, Ernesto Varas, integrante del Departamento de Ventas de Dijase, empresa dedicada al aseo industrial, calificó la reducción de la jornada laboral como «muy positiva». «Somos eficientes en las 40 horas y no hemos tenido mayores problemas», manifestó.
A nivel nacional, más de mil empresas han recibido el Sello 40 Horas de parte del Ministerio del Trabajo. Un hito fue la entrega de este reconocimiento a H&M, primera tienda de retail en acogerse a esta iniciativa voluntaria, a la espera de la aprobación del proyecto de ley impulsado en 2017 por la entonces diputada Camila Vallejo.