Un total de 2.659 personas de la región ya se han practicado test PCR para detectar eventuales casos Covid-19, en el marco de la estrategia de “búsqueda activa” que lleva a cabo el Ministerio de Salud en lugares con alta concentración de personas con riesgo biomédico y/o vulnerabilidad social.
La iniciativa tiene como objetivo cortar la cadena de transmisión, a través de esta técnica de laboratorio que permite identificar gérmenes microscópicos causantes de enfermedades, permitiendo en este caso la detección específica del ácido nucleico del virus Covid-19, lo que viene a complementar la vigilancia epidemiológica rutinaria realizada en los diferentes centros de salud.
El Seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz, indicó que dentro de los lugares cerrados donde se ha aplicado esta estrategia se cuentan: viviendas tuteladas del Senama, residencias del Sename y recintos penitenciarios.
Es importante indicar que en el caso de los ELEAM a la fecha, de los 16 casos positivos (7 residentes y 9 funcionarios) sólo 4 se mantienen activos; mientras que en el caso de las viviendas tuteladas los 2 positivos (residentes) ya terminaron su período de vigilancia.
En el caso de Gendarmería 3 positivos son de Arauco y 2 de CET Punta de Parra, todos dispuestos en cuarentena al igual que sus contactos estrechos.
Este proceso es complementario a la toma de muestras PCR diaria, que a la fecha acumula un total de 133.646 exámenes practicados en la región, con 12.428 resultados positivos, que equivale a una positividad acumulada del 9,3%, sin considerar los exámenes practicados en la región, pero que provienen de otras regiones del país.