En el marco del Subsidio de Integración Social y Territorial, DS19 del Minvu, 16 familias vulnerables de la región adquirieron su primera vivienda con apoyo del Estado, accediendo al proyecto habitacional Mirador de la Foresta III en la comuna de Hualpén, emplazado cerca de servicios, con estándares de calidad en diseño, equipamiento y áreas verdes.
El ministro de Vivienda, Carlos Montes, explicó que “Chile está con una emergencia habitacional y, en general, se está haciendo un gran esfuerzo para llegar a 260 mil viviendas en estos cuatro años de Gobierno. Llegar a un conjunto como este, con características arquitectónicas de calidad, es producto de una política pública que se ha gestado en el curso de los años”.
Del total de viviendas entregadas, 64 corresponden a familias de sectores medios y 16 a familias vulnerables que verán significativamente mejorada su calidad de vida gracias a las condiciones que presenta el conjunto habitacional, ubicado en un sector residencial consolidado, con buena conectividad y cercano a colegios, centros comerciales y supermercado, además de acceso controlado y juegos infantiles.
En ese sentido, Yolanda Ortiz, una de las beneficiadas, valoró la entrega y el hecho de “tener algo propio, dejar de pagar arriendo, que es terrible estar todos los meses pagando”.
Por su parte, la Delegada Presidencial Regional, Daniela Dresdner, señaló que “estamos hablando de buena calidad de construcción, para que las familias puedan vivir con tranquilidad y, también acá hay que apuntar a la integración para que podamos generar barrios y no solo casas”.
Finalmente, desde el municipio valoraron la iniciativa, que llega para otorgar solución habitacional, frente al complejo escenario que atraviesa la comuna ante la falta de terrenos para construir proyectos de viviendas sociales.
“Yo creo que si nos ponemos a trabajar en conjunto más de alguna opción dentro de la comuna podremos encontrar, es parte de la disposición que tiene hoy la seremi y el ministro y, nosotros como municipio”, dijo Miguel Rivera, alcalde de Hualpén.
Este conjunto es fruto de un trabajo integral del Minvu, en el que no solo otorgó el subsidio habitacional a las 80 familias, sino que además se las acompañó durante todo el proceso con un seguimiento en el que, a través de diversas reuniones se informó sobre características, uso y mantención de las viviendas y su equipamiento, además de los derechos y deberes que asumen las familias como copropietarios y vecinos.