Hasta la Escuela Valle de Arauco llegaron autoridades de gobierno para realizar el lanzamiento del programa “Escuelas Preparadas”, orientado a la protección de establecimientos rurales y al cuidado de niños, niñas y estudiantes frente a los incendios forestales.
Esta iniciativa es una alianza entre la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el ministerio de Educación y la Corporación Nacional de la Madera (Corma), enfocada en profesores, encargados y directores, con el fin de difundir, educar y concientizar a toda la comunidad escolar sobre el riesgo de convivir con un paisaje de vegetación e incrementar la responsabilidad colectiva e individual para la prevención de incendios.
En ese sentido, la delegada presidencial regional, Daniela Dresdner, manifestó que el principal objetivo es generar conciencia.
El programa, que comenzó a desarrollarse este año, tiene como ejes principales incorporar al Plan Integral de Seguridad Escolar de los establecimientos educacionales a nivel regional.
La seremi de Educación, Elizabeth Chávez, puntualizó que el plan de acción de “Escuelas Preparadas” tiene que estar incluido en el plan integral de seguridad escolar.
El director regional de Conaf, Rodrigo Jara, destacó el trabajo unificado que se está haciendo entre Conaf, municipios, empresas y el Mineduc.
En tanto, la seremi de Agricultura, Pamela Gatti, valoró el apoyo que diversos sectores han otorgado para concientizar a las escuelas sobre los incendios forestales, agregando que “con esto, se busca incorporar un protocolo de emergencia con espacios de autoprotección, zonas de manejo, fomentar las limpiezas y despeje de la vegetación alrededor de los establecimientos educacionales”.
A este programa se suma el trabajo de educación ambiental que lleva a cabo Conaf. A nivel regional han realizado 103 charlas y talleres, beneficiando a 2.960 estudiantes de las tres provincias.