A mediodía y a las 6 de la tarde. Sin descanso y con mucha puntualidad, el campanil se encarga de revivir este himno. No es un sonido ensordecedor, ni de gran alcance, pero tiene la potencia suficiente para traer más de un recuerdo a la memoria.
Durante un siglo, la historia de la Universidad de Concepción ha estado entrelazada con el acontecer de la capital del Biobío y, con la sabiduría y prestigio que dan los años, el sueño de expandirse se materializó con los campus Chillán y Los Ángeles, además de la recientemente instalada Unidad en Santiago.
Las tres sedes, en la desafiante tarea de actuar como embajadoras, ya definieron sus prioridades de cara al nuevo siglo UdeC.
Los primeros cimientos de una ciudad universitaria en Chillán
En Consejo del Campus Chillán, el pasado 27 de abril y con la participación del rector Carlos Saavedra, se dio inicio al plan maestro que permitirá generar una ciudad universitaria y abierta en la capital de la Región de Ñuble.
Un anhelo que la máxima autoridad de la UdeC plasmó en su discurso del Centenario, y que en una primera etapa contempla el establecimiento de una ruta para recoger la opinión de la comunidad.
El Dr. Pedro Rojas García, director general del Campus Chillán, explicó que el apoyo de otras reparticiones del plantel es fundamental para lograr este objetivo, argumentado que su concreción “permitirá fortalecer e incrementar la excelencia en las áreas consideradas vitales en una universidad completa y compleja como la nuestra”.
La proyección de una ciudad universitaria desde el campus Chillán contribuirá, según Rojas, a “conformar un polo de desarrollo científico, tecnológico y de formación de profesionales en sintonía con la Región y en armonía con las organizaciones, potenciando desde diversas áreas la matriz productiva”.
Metas en las que la UdeC Chillán ya ha avanzado de forma paralela desde 2019, a través de la puesta en marcha del Consejo de Instituciones de Educación Superior de la Región de Ñuble, organismo que -integrado por siete universidades e institutos profesionales- busca trabajar colaborativamente para relevar el potencial académico, investigativo y científico de la zona.
Este campus, fundado en 1954 con la creación de la Escuela de Agronomía, cuenta actualmente con dos mil 500 estudiantes y una oferta de ocho carreras concentradas en tres facultades. Sin embargo, las aspiraciones no sólo apuntan a crecer en lo académico, sino que también en el desarrollo de otras áreas. Muestra de ello fue la “Escuela de Verano” que este 2020 tuvo su primera versión en Chillán y la consolidación del Centro de Extensión Cultural Alfonso Lagos (Cecal), tras 28 años de apoyo a las artes.
Finalmente, el director expuso que “en este nuevo siglo UdeC vendrán nuevos desafíos y proyecciones que van a orientar nuestro rumbo, guiándonos con las coordenadas que se establezcan en el Plan Estratégico Institucional (PEI)”.
Los Ángeles y su apuesta por transitar de escuelas a facultades
Marzo comenzó con orgullo para la comunidad del Campus UdeC en Los Ángeles. La Dra. Marely Cuba Díaz, docente de la Escuela de Ciencias y Tecnologías, se convirtió en la primera Profesora Titular de esa entidad, alcanzando la más alta jerarquía académica de la Universidad de Concepción.
Para la Dra. Helen Díaz Páez, directora general de UdeC Los Ángeles, este hito inyectó nuevas energías y reforzó las capacidades de la academia, en el campus que el 7 de mayo cumplió 58 años y donde se manifiesta un anhelo compartido: la aspiración de que las escuelas pasen a ser facultades.
En 2010 la Unidad Académica de Los Ángeles se convirtió en campus y, desde entonces, se acrecentó el deseo de instalar facultades, debido a que eso permite más autonomía y la posibilidad de orientar líneas de desarrollo en forma más amplia y concreta. Por eso, Díaz asegura que en ese aspecto el trabajo no se detiene, aunque existen “algunas deficiencias que nos han impedido avanzar a la velocidad que quisiéramos”.
Actualmente, el campus ubicado en el centro de la capital de la Provincia de Biobío, imparte once carreras y tiene una matrícula de mil 432 estudiantes. Es el más pequeño de la UdeC en términos de espacio, por lo que la elaboración de un plan maestro que permita proyectar su crecimiento ha llevado a sus autoridades -junto a la Dirección de Mantención y a la Facultad de Arquitectura- a analizar las posibilidades de ampliación.
La directora enfatizó que durante estos años han logrado una vinculación con el medio que les permitió encontrar aliados para insertarse en el entorno, generando proyectos conjuntos y colaboraciones.
“Queremos que el campus sea reconocido como parte fundamental de la Provincia de Biobío, a través de todas sus acciones y su presencia constante”, concluyó la autoridad.
A la conquista de la capital con bandera regionalista
El 1 de agosto de 2019 se concretó una de las apuestas más ambiciosas de la Universidad de Concepción en los últimos años. Bajo la dirección de la Dra. Marcela Angulo, se inauguraron las dependencias de la Unidad Santiago. Al poco andar, una intensa agenda de seminarios y actividades se vio interrumpida por el estallido social de octubre y, luego, por la emergencia sanitaria del Covid-19.
Sortear estos desafíos ha sido parte de la gestión de Angulo, quien desde la capital lidera la misión de ampliar la influencia del plantel en docencia, creación de conocimiento e impacto en la sociedad.
La Unidad Santiago se ubica en Providencia y cuenta con salones para seminarios y eventos, salas de clases y de reuniones, y espacios de trabajo individual y compartido, para desarrollar todas las actividades propias del quehacer universitario. Estas dependencias permiten fortalecer el vínculo con exalumnos y exalumnas, creando oportunidades de mutuo beneficio, mediante la red Alumni.
Durante 2019, la Unidad Santiago impartió sus primeros diplomas y este semestre migraron a la modalidad online, debido a la contingencia. El desafío es continuar en la promoción de una alternativa potente de educación continua y una oferta de postgrado que permita ratificar en Santiago la calidad de educación impartida por la UdeC.
Angulo puntualizó que “la UdeC tiene áreas con un muy alto reconocimiento, queremos reforzarlas y hacer que todo el país conozca esa contribución”.
Es preciso señalar que el cuarto campus que fue presentado como un eje de desarrollo por el rector Saavedra durante el Centenario, con el propósito de avanzar hacia una Universidad abierta y virtual para la formación de pre y postgrado, adelantó su instalación producto de la pandemia. De esta manera, se establecieron las bases tecnológicas para lograr la internacionalización del quehacer académico en el futuro.
Escucha aquí el reportaje: